viernes, 26 de octubre de 2012

El bisabuelo


Uf... esto lo escribo como una reflexión y porque tengo que sacar esto.
"El papá de la bizkatxa" tiene un abuelo que tiene 96 años. Es un hombre hecho a sí mismo, sobreviviente de la guerra civil, un hombre que estuvo en prisión años, que luego escapó a Francia y cruzó los Pirineos andando. Un hombre  de campo, pastor desde niño y que de joven trabajo en el puerto, pequeño pero duro. Sin educación formal pero listísimo y educado por la vida. Inmigrante siempre, es español pero vivió exiliado en Francia y luego emigró a Argentina donde hizo su familia y luego a sus 70 años volvió a España donde cuidó de su mujer hasta que esta murió. Hombre fuerte, tenaz y duro, durisimo. 
Ahora se vé con 96 años y "perdiendo facultades" como él dice. Empieza con pequeños olvidos como dejarse las llaves, que empiezan a ir a mas y son peligrosos, como dejarse el gas abierto.
Le hemos dicho muchisimas veces de mudarse con nosotros o contratar a alguien que le cuide pero no quiere. El tipo de vida que ha vivido ha hecho que no se fie de nadie, casi ni de su sombra y no acepta extraños en su casa. Tampoco quiere mudarse con nosotros pero estamos preocupados por el ( y por sus vecinos!!!), necesita ayuda, es vital que esté acompañado.
Para nosotros supondría un trastorno importante en cuanto a organización familiar pero estamos dipuestos a asumirlo ( bueno, estoy dispuesta a asumirlo porque casi todo el peso recaería sobre mi) pero no conseguimos convencerle. Lo mas que ha aceptado es que nosotros nos mudemos con él a su casa donde el espacio es poco, las instalaciones son deficientes  ( mas aún para que viva un niño) y no nos dejaría organizar o limpiar mucho ( que buena falta le hace) porque es su casa.
No se le puede invalidar porque no es que este mal, simplemente tiene una edad en la que el cuerpo no responde tan bien y donde necesita tener el contacto permanente con alguien " por si". Necesita que alguien le haga las cosas, que se ocupe de las cosas básicas, de la comida, la limpieza, la ropa y tener companía. Creo que el que viviera aquí con nosotros sería provechoso para todos. Si bien en parte sería un trastorno a nivel de organización tambien sería un beneficio a nivel emocional para todos. El no estaría solo y nuestro hijo se beneficiaría de tener un bisabueloabuelo que le cuente cosas, compartir tiempo con él.  Han interactuado poco entre ellos pero cuando lo han hecho es precioso verlos y sé que eso le daría vida al abuelo y enseñaría muchas cosas positivas a la bizkatxa.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, como se lo convence? La verdad es que esto me tiene a mal traer desde hace meses y cada vez me pone peor...
 Os habeís visto en una situación similar? Se os ocurre alguna manera de convencerle?

Aqui la bizkatxa rondaba los 18 meses y jugaban juntos al futbol.

1 comentario:

  1. Hola Nessa, acabo de leer tu entrada, y como tiene unos meses, no se si al final habéis hecho algo al respecto... la que cuentas es una situación demasiado habitual... por lo general, las personas mayores donde mejor se sienten es en su propia casa y sacarles de ahí es muy duro para ellos... No sé si el bisabuelo vive cerca o lejos, pero de momento yo aumentaría las visitas a su casa y llevaría tuppers para que no tenga que cocinar y usar el gas, además de ponerle cocina eléctrica que las hay ahora que se apagan solas en caso de olvido. En cuanto a la limpieza si que intentaría convencerle...
    No se si te habrá servido de ayuda. Soy de las que piensan que los mayores son un tesoro, además de historias vivientes... Mi abuelo era italiano y participó en la segunda guerra mundial, con lo que podrás imaginar las historias que nos contaba...
    Un beso!

    ResponderEliminar